fbpx Saltar al contenido

Dominio de una División – Ej 2

Cálculo de Dominio de una División

En nuevo ejercicio vamos a calcular el Dominio de una División y por lo tanto nos tenemos que concentrar nuevamente en que su denominador sea distinto de cero.

La parte esencial es realizar el calculo de las raíces del denominador y estos valores de X en los cuales el denominador se hace igual a 0 van a ser puntos de no existencia de la función planteada 

Dominio de una función división .

Como hallar rango y dominio de una función

Hola. Estamos ahora para resolver otra vez un cálculo de dominio de una función división, es decir, donde existe una función los valores de x para los cuales yo puedo realizar una cuenta para una función, donde involucramos una división de funciones.

Habíamos visto en otros ejercicios anteriores que en una división existía la función si el denominador no se hacía cero, es decir en otras palabras, no existe la función en las raíces del denominador.

En este caso nos planteamos una función de este tipo, por más que nosotros tengamos arriba un exponencial, una suma, como no existe ninguna función con problemas de existencia nos vamos a concentrar en decir que esta función existe si y sólo si equis cuadrado menos equis menos 2 es distinto de 0.

En otras palabras no va a existir en las raíces de ese polinomio de segundo grado, para eso nosotros aplicamos Bháskara para calcular las raíces y era el opuesto (teníamos de coeficiente principal 1) del coeficiente b menos 1 y de coeficiente c menos 2 y aplicamos la fórmula de Bháskara, el opuesto de b más menos raíz cuadrada de b al cuadrado menos 4 por a, por c sobre dos por a, realizamos esta operación – 4 por 2 es 8,  8 +1 es 9, me queda uno más menos raíz de 9 sobre 2, raíz de 9 es 3, 1 más 3 es 4, 4 dividido 2, y 1 – 3 es – 2, – 2 dividido 2  es – 1

Por lo tanto vamos a decir que f(x) en 2 no existe y en -1 no existe.

Por lo tanto vamos a escribir el dominio de la función como los x que pertenecen a los reales, tal que x sea distinto de menos 1 y x sea distinto de 2.

Por lo cual podemos ver en este caso que hay dos valores de x donde la función no existe.

Recordá que si tienes alguna duda la podés dejar en los comentarios y si no estás suscrito, suscríbete al canal y activa la campanita para encontrar más ejercicios de este tipo en los próximos vídeos.