fbpx Saltar al contenido

Potencia: Ejercicios 4

Ahora vamos a ver la resolución del ejercicio 5 del repartido de logaritmos en vídeo y utilizando la definición de Logaritmos reolveremos el ejercicio.

Ejercicios Propiedades de potencia 2

Hola ¿cómo están?

Estamos en otro vídeo de la saga de ejercicios de propiedades de potencia.

Estamos resolviendo ecuaciones con potencias y vamos a aplicar las propiedades de potencias, cuyos repartidos lo encuentran en la página web profeonline.uy y aquí vamos a utilizar esas propiedades para resolver ese ejercicio.

Vamos a plantearnos el ejercicio, que en este caso dice 3 a la equis es igual 9 a la 2x más 3.

Presta atención a los pasos claves para resolver ejercicios de Potencia

Y lo que vamos a hacer es, recordemos habíamos dicho que lo fundamental era tener la misma base a cada lado de la igualdad, tratar de ver si estas bases son de la misma familia, es decir, yo le llamo generalmente de la misma familia cuando 9 por ejemplo es 3 al cuadrado, 27 es 3 a la 3, 81 es 3 a la 4, son todas potencias de 3.

Entonces en este caso vamos a tener, 9 de un lado con lo que para dejarlo del mismo valor lo hacemos 3 al cuadrado y aquí me va a quedar una potencia de potencias habíamos dicho que a a la b elevado a la c es a a la b por c, es decir que 3 a la equis va a ser igual a 3 a la 2 por 2x más 3.

Y después habíamos dicho que si a a la b era igual a a la c, entonces b es igual a c, es decir, si dos potencias de la misma base son iguales, son iguales sus exponentes.

Acá vamos anotando las propiedades de potencias que estamos utilizando para resolver este ejercicio.

En este caso me queda 3 a la equis igual a 3 a la 4x más 6.

Una vez que teníamos dos potencias de la misma base, hicimos la cuenta y me queda usando la propiedad que habíamos dicho que x es igual a 4x + 6 despejamos, es decir, traemos el 6 para este lado y llevamos la equis restando para aquel lado. Me queda que menos 6 es igual a 3x, por lo cual pasó el 3 dividiendo y la equis va a ser igual a menos 2.

Esa es la solución de este ejercicio entonces, que tenemos planteado en este momento.

Ahora les dejo el link al próximo vídeo, donde vamos a resolver este ejercicio y no se olviden que el repartido lo tienen en la página profeonline.uy

Les voy a dejar un enlace en la descripción del vídeo para que puedan acceder al repartido y también un enlace al próximo vídeo donde vamos a resolver el otro ejercicio.

Si no te suscribiste al canal hazlo ahora, activa la campanita para no perderte ningún ejercicio de los que subimos día a día.

Nos estamos viendo en el próximo ejercicio.